Tenemos analista nuevo en la oficina

Tenemos analista nuevo en la oficina

¿Por dónde ha de empezar un analista?Nuevo post tras el período estival, que espero sinceramente haya sido estupendo para todos. Reconozco que ha pasado tiempo desde la última publicación pero necesitaba, por un lado, descansar y, por otro, organizar, pensar, planificar y abordar las nuevas andaduras, personales y profesionales.

Y es precisamente en estas vacaciones donde surge la ‘chispa’ para este post. Hablando con un buen amigo sobre lo humano y lo divino, surge la siguiente reflexión: “Oye, y cuando un analista (digital) llega de nuevas a una organización, a una compañía, ¿en qué debería fijarse primero? ¿Qué debería tener en cuenta? Muchas veces aparece el ‘¿Y por dónde empiezo?” 

Mi planteamiento es que en el momento de aterrizar de nuevas en una organización, para poder tener una visión de situación y pulsar la ‘realidad analítica’ habría que fijarse inicialmente en tres aspectos: Procesos, Herramientas y Personas.

No establezco orden porque considero que los tres tienen la misma relevancia y sobre cada uno de ellos debemos tener la máxima información posible así como respuestas a las siguientes preguntas:

Procesos

  1. ¿Qué objetivos tiene la compañía?
  2. ¿Cómo se traducen esos objetivos en lo digital?, es decir, ¿qué objetivos tiene el departamento o área online?
  3. ¿Todos los equipos online tienen los mismos objetivos? ¿Hay comunes y específicos? ¿Qué peso sobre el total tiene cada uno?
  4. ¿Qué seguimiento se hace a esos objetivos? ¿De dónde se obtiene la información para su monitorización?
  5. ¿A quién se reporta el estado de los objetivos? ¿Cómo? ¿Con qué frecuencia?
  6. ¿Cuál es el proceso de desarrollo? ¿Cómo se piden cambios de código? ¿Con qué frecuencia se actualiza el mismo?
  7. ¿Cómo se insertan las etiquetas analíticas? ¿Directamente en código? ¿Mediante un gestor de contenidos?
  8. En Analítica ¿se opera en modo reactivo, proactivo, combinación de ambos?
  9. ¿Qué presupuesto tiene asignado la Analítica Digital? ¿Cómo se distribuye?
  10. ¿De qué departamento o equipo depende la Analítica Digital?

Herramientas

  1. ¿Qué herramienta de analítica web se utiliza?
  2. ¿Está correctamente configurada?
  3. ¿Dicha configuración actual sirve a los equipos para apoyar en su trabajo y para la monitorización de objetivos y propuesta de mejoras?
  4. ¿Qué se mide?
  5. ¿Se tiene en cuenta, analíticamente, la monitorización de: webs clásicas, portales móviles, aplicaciones, campañas digitales, redes sociales, notoriedad y ruido online, la opinión y voz del cliente, qué hace la competencia, la integración de los datos off y on? ¿Con qué herramientas se hace?

Personas

  1. ¿Conoces la estructura del departamento o área? ¿La de la compañía?
  2. ¿Quién o quiénes son usuarios de las herramientas de analítica?
  3. ¿Quién desarrolla, es decir, quién programa en los activos digitales?
  4. ¿Quién implanta las etiquetas analíticas? ¿Quién las define?
  5. ¿Qué espera cada equipo (o personas individuales) de la analítica? ¿Qué consideran que debe aportarles?
  6. ¿Quiénes son ‘promoters’ y quiénes ‘detractors’ de la Analítica Digital? Es decir, ¿quiénes apoyan y quiénes no le prestan atención?
  7. ¿Qué conocimiento y experiencia en analítica tienen los integrantes de los equipos?
  8. ¿Hay necesidades de formación en materia de Analítica Digital? ¿Cómo están programadas?
  9. ¿Existen equipos externos? ¿Qué funciones realizan?
  10. ¿Cómo está organizada la gestión analítica? ¿Centralizada en un equipo? ¿Descentralizada? ¿Combinación de las anteriores?

Son éstas simplemente algunas (y digo bien, algunas) de las preguntas para las que un analista, recién llegado a una organización, debiera tener respuesta clara cuanto antes. Creo que con ellas este ‘analista nuevo en la oficina’ será capaz de conformar un estado de la realidad y a partir de ahí preparar y abordar un plan de acción.

¿Creéis que faltan preguntas para poder pulsar la realidad ‘analítica’ al llegar a una nueva organización? Seguro que se me han escapado.

¡Toda contribución es más que bienvenida! ;-))

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

2 Comments so far

Santiago FelipEscrito en  6:02 am - Feb 23, 2015

Magnífico artículo, Jorge. Yo pondría mucho énfasis en investigar qué se ha hecho hasta el momento, quién lo ha hecho y qué metodología ha empleado. Y en recuperar todos los datos posibles, de todos los canales, de todas las épocas, Pleistoceno incluido.

También me parece importante andar de puntillas al principio, no llamar demasiado la atención. Detectar, como bien dices, a los detractores. Siempre habrá quien vea al analista como una amenaza. Alguien que puede poner un foco de luz en su incompetencia.

Una cuestión que considero esencial es recabar datos económicos de la empresa. Evolución en los últimos años. Consultaría datos para hacerme una composición de lugar. Luego, relacionaría cuentas de resultados con datos analíticos de años anteriores, para intentar sacar conclusiones de qué se ha hecho bien o mal. Localizar puntos fuertes y débiles dentro de la organización.

Y entraría en contacto con los proveedores de herramientas, si los hubiera, para ver qué relación hay establecida, qué valor aportan a la empresa, etc.

    Jorge CasasempereEscrito en  8:34 am - Feb 27, 2015

    ¡Gracias Santiago!
    Coincido contigo en los puntos que expones y me gusta ese ‘andar de puntillas’ ;-))
    En tu mención al ‘foco de luz en su incompetencia’ yo diría quizá ‘reticencia a ver otros enfoques’, a priori confío en la competencia y solvencia del profesional (obviamente hasta que demuestre lo contrario ;-))
    Gracias de nuevo, un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.