¿Quieres montar tu tienda online? Algunas recomendaciones (I)

¿Quieres montar tu tienda online? Algunas recomendaciones (I)

Recomendaciones para montar tu tienda online¡Enhorabuena, adelante! Te has decidido a dar el paso y vas a montar la tienda online de tu negocio, el escaparate digital de tus productos, ¡con el que no me cabe ninguna duda que triunfarás!

Quisiera desde estas líneas, si me lo permites, darte alguna recomendación sobre qué has de tener en cuenta a la hora de montar tu propio proyecto de eCommerce.

 

1.- En primer lugar trátalo como eso, como un Proyecto. Invierte (que no pierde) tiempo en definir exactamente qué quieres, qué objetivos persigues, en qué categorías te centrarás, qué productos has de vender, etc.

2.- En definitiva, invierte tiempo (el que necesites para hacerlo bien y sentirte cómodo) en las Especificaciones de tu proyecto eCommerce. Es fundamental; si no arrancas bien posiblemente el final estará lejos de lo que soñaste.

Céntrate primero en el ‘qué’ y luego ya vendrá el ‘cómo’.

3.- Define bien tus Objetivos. Es algo que oímos mucho pero que con frecuencia también olvidamos mucho. Es imprescindible que fijes tus metas, porque ¿cómo pretendemos emprender el camino si no tenemos claro el destino?

Sabemos que lo conoces, pero cuando fijes los objetivos recuerda hacerlo bajo el criterio SMART:

  • Específicos: Que sean concretos y no difusos. No vale fijar como objetivo “vender muchos productos”.
  • Medibles: Que puedan seguirse a través de KPI’s (recordemos que KPI es la métrica que nos permite determinar el grado de consecución de un objetivo).
  • Alcanzables: Que sea posible lograr dichos objetivos con los recursos y capacidades a nuestra disposición.
  • Realistas: Que sea posible conseguir el nivel de cambio reflejado.
  • Definidos en el Tiempo: Deben marcarse en un intervalo temporal específico, es decir, que esos objetivos vayan a cumplirse en un período de tiempo definido.

4.- Como en cualquier otro negocio haz un buen Estudio de Mercado (a ver si por estar en el mundo online esto nos lo vamos a saltar, ¡ni pensarlo!)

Estudia target, tamaño y perspectivas del mercado, demanda, DAFO con competencia, revisa las tendencias de búsqueda actuales de tus productos, estudia qué hace tu competencia en lo ‘on’ (y en lo ‘off’) y no pierdas atención a los distintos Planes de Negocio: Marketing (¿te acuerdas de las 4P’s?), Ventas, Clientes (en Atención y Soporte), RRHH (¿vas a hacerlo solo?), Finanzas (no olvides el combustible).

5.- ¿Has pensado en el Dominio de tu negocio? Si aún no lo tienes decide qué es mejor en tu caso, que sea de marca o de producto. No olvides que ante todo debe ser algo fácil de pronunciar, de recordar y de comprender. Además recuerda que un buen dominio ayuda a tu posicionamiento en buscadores.

¿Utilizar el nombre de tu empresa es siempre lo recomendable? Pues no siempre, no en todos los casos es aconsejable. Veamos un ejemplo: ¿sabrías decirnos, antes de que pinches en el siguiente enlace, a qué se dedica la siguiente empresa? www.decocar.com (si lo has adivinado antes de hacer clic ponte en contacto conmigo porque me interesan tus poderes adivinatorios ;-))

Siendo absolutamente respetuoso con la decisión de elección del anterior dominio (no soy quién para criticarla) considero que no siempre es aconsejable usar el nombre de la empresa como dominio, a no ser que obviamente responda a una estrategia de posicionamiento de marca, o bien el propio nombre de la empresa deje perfectamente claro a qué te dedicas y qué vas a ofrecer a los clientes.

Recomendaciones para tu tienda online (I) - Jorge CasasempereHemos repasado cuestiones fundamentales para tu eCommerce como Proyecto, Especificaciones, Objetivos, Estudio de Mercado y Dominio (todas con mayúsculas sí, para que veas lo importante que consideramos que son ;-)

En próximos posts revisaremos otros puntos que igualmente considero debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu propia tienda online.

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.