¿Quieres montar tu tienda online? Algunas recomendaciones (y III)

¿Quieres montar tu tienda online? Algunas recomendaciones (y III)

Recomendaciones para montar tu tienda onlineEn los anteriores post repasamos recomendaciones que consideramos debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu propia tienda online. Hablábamos en el primero de los post sobre cuestiones como Proyecto, Objetivos, Estudio de Mercado y Dominio; y en el segundo post de recomendaciones abordábamos lo referido a Diseño, Atención al Cliente y Seguridad.

En el que hoy publicamos, último de esta serie de post, trataremos otros puntos que igualmente consideramos debes tener en cuenta en tu propio eCommerce.

Empecemos con algo primordial como la propia plataforma eCommerce. En el mercado tenemos varias opciones. Comentar que no es nuestra intención en este post abordar en detalle las diferencias entre unas y otras (si os parece eso lo dejamos para más adelante, por supuesto si os interesa ;-)) Veamos qué tipos de plataforma podemos encontrarnos:

  • Como algo muy básico encontramos en el mercado soluciones que, por una módica cantidad mensual, te permiten tener tu propia tienda online montada en base a plantillas predefinidas que te ofrece el fabricante. Es un tipo de solución que permite poca personalización, escasa inclusión de nuevas funcionalidades y en cuanto a roadmap de producto estás sujeto al plan y timing del propio fabricante, no a tus propias necesidades.
  • Podemos optar también por un software paquetizado, en modo SAAS (Software As A Service) del tipo Magento o Prestashop. Suele ser una opción bastante adoptada por eCommerce. Os recomendamos revisar exactamente vuestras necesidades y comprobar que estas soluciones las ofrecen. Un punto importante es conocer bien su instalación, configuración y mantenimiento; no es compleja (si necesitas que te echemos una mano dínoslo y encantado te ayudamos ;-)) pero conviene conocerlo bien.
  • Por supuesto podemos decidirnos por una solución desarrollada a medida con un CMS (gestor de contenidos) diseñado, implantado y adaptado a nuestras propias necesidades y características de negocio. Obviamente es la solución más completa y más ajustada a tus propios requerimientos pero también suele ser la más cara de ellas. Si optas por este tipo de implantación te recomendamos que negocie de antemano futuras versiones de evolución del producto (coste y plazos de nuevos desarrollos, etc).
  • Una alternativa aconsejable para aquellos que estéis empezando es utilizar los market places (del tipo Amazon, eBay, Yohago,…) donde poder alojar vuestros productos y venderlos en los términos y condiciones que os pida el propietario del sitio. Suele llevar asociada una comisión por venta, encargándose el market place del envío, facturación y liquidación contigo. Revisad las condiciones de cada uno y quizá puede ser un buen inicio.

Es importante que en todas y cada una de las opciones tengas en cuenta que hay información que debe ser siempre visible: precio (claro, transparente, sin engaños, sin costes ocultos), elementos de confianza e información (transacción seguro, confianza online, sellos de calidad), métodos de pago (es importante tratar de tener todos cuantos reclamen tus clientes, al final ellos mandan). No dejes lugar a la imaginación en estos aspectos.

Por cierto, ¡no te olvides de “movilizar” tu tienda! No te olvides de que accedemos también desde los móviles y debes asegurarte de que tu tienda se ve correctamente en esos dispositivos, adaptada a sus características. Si tienes dudas pregúntanos, nos hemos visto en más de una de esas… ;-))

 

Otro aspecto fundamental es lo relacionado con el Marketing Digital. Sí, nos referimos a todas las técnicas y estrategias de atracción de tráfico a tu tienda (porque… ¿no pretenderás montarla y dejarla que venda sola pensando que “ya vendrán a verla? Piensa que es como una tienda física: no por levantar la persiana o abrir la puerta se vende únicamente), estrategias de fidelización (¿a que queremos que no sólo compren una vez sino que la hagan varias?), de promoción (no sólo que compren sino que además cuenten maravillas de nuestro servicio, atención, etc)

Nos referimos en este capítulo a cuestiones que has oído muchas veces: SEO, SEM, Display, Afiliados, Redes Sociales, Estrategia de Contenido, QR’s, RA, etc, etc Utiliza todas las herramientas y palancas a tu alcance, y si crees que no lo dominas déjate asesorar por profesionales, pero sé consciente de su importancia.

 

Y por último, no te olvides de Analizar todo lo que ocurre en tu tienda y a su alrededor. Un buen amigo nuestro dice siempre que “Lo que no tiene objetivos no se puede medir ni analizar, lo que no se analiza no progresa y lo que no progresa tiende a morir y desaparecer” (la cita no es suya, pero la usa mucho ;-)) Seamos conscientes de que hemos de medir todas y cada de nuestras acciones alrededor de nuestra tienda (analítica web, testing, móvil, social media, apps, backoffice, competencia, etc.) ¿Es mucho? Mucho más sería lo que te perderías si no lo hicieras. No tengas miedo y a por ello; y, como siempre, si necesitas ayuda pídela, pero no dejes de medir, analizar, mejorar y vuelta a empezar. ¡Ese será un buen camino al éxito!

Recomendaciones para tu tienda online (III) - Jorge CasasempereY hasta aquí todo lo que quería comentar con vosotros sobre recomendaciones para vuestra tienda online (seguro que no será lo último de lo que hablamos ;-)) He ido desarrollando aquellos puntos que considero necesarios tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de este tipo. Por supuesto irán surgiendo en el desarrollo del mismo más cuestiones que merecerán vuestra atención, pero considero que éstas son un buen punto de partida. ¡Encantado de comentar con vosotros vuestras aportaciones!

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.