Quebraderos de cabeza en la implantación de una herramienta de Analítica Web

Quebraderos de cabeza en la implantación de una herramienta de Analítica Web

Cómo evitar dolores de cabeza al implantar una herramienta de Analítica WebHace unos días los alumnos de la VI edición del Master de Analítica Web de KSchool planteaban la cuestión que os copio a continuación y, pensando en la respuesta, he ido dando forma a este post.

La consulta que planteaban era la siguiente: Desde el principio del master no paramos de escuchar a muchos profesores, y sobre todo a los que nos cuentan los Business Case, que una de las cosas que más quebraderos de cabeza da es la implementación de la herramienta.
No acabamos de entender los motivos. ¿Qué se nos escapa que es tan horrible? ¿No es sólo el etiquetado del site?”

 

Trataré de ir desgranando los puntos que considero que debemos tener siempre presente a la hora de abordar la implantación de una herramienta de Analítica Web (Google Analytics, Adobe SiteCatalyst, etc), que a partir de ahora denominaremos como ‘herramientaAW’, por aquello de simplificar ;-))

Importante destacar que la perspectiva desde la que se aborda el post es la de ‘la implantación en una gran organización’; para el caso de organizaciones más pequeñas muchas cuestiones aplican perfectamente y otras habría que reajustar, pero considero que son igualmente válidas:

1.- Personas
Intervienen no pocos actores en el proceso y por tanto una buena gestión de las relaciones y comunicaciones entre todos ellos es fundamental. Pensemos que participarán desde técnicos que crearán la guía de etiquetado a usuarios finales que trabajarán con la herramienta el día de mañana extrayendo datos necesarios para sus análisis, pasando por equipos que codificarán las etiquetas en las páginas, técnicos que deben validar la implantación, etc.

2.- Objetivos
Como siempre, si no tenemos claro dónde queremos ir difícilmente elegiremos el camino. En este caso igual: si no tenemos claro qué queremos medir y cuál será nuestra estrategia de medición es muy difícil seguir adelante de forma que, a partir de esa definición de requisitos, se creen guías de etiquetado y se implanten posteriormente las etiquetas (tags) correspondientes.

3.- Conocimiento de la herramienta y la tecnología
Aún cuando te acompañe en el proceso un consultor (del fabricante de la solución o de una agencia de Analítica) conviene que, como responsable de Analítica, conozcas cómo funciona la herramienta. No sólo a nivel de usuario, sino que entiendas perfectamente de dónde se extraen los datos, cómo se alimenta la base de datos, con qué campos, etc. porque ya no sólo te servirá para validar y coordinar la implantación, sino también para, a la hora del análisis, extraer conclusiones en base a un conocimiento funcional óptimo (sabiendo, por ejemplo, si el hacer ‘scroll’ supone una interacción/página vista/visita o no).
Y por supuesto, conviene (digo conviene) tener conocimientos del entorno en el que te mueves: HTML, JavaScript, Comunicación IP, CMS, Técnicas de Marketing Digital, etc. Siempre es bueno saber ‘qué terreno pisas y qué hay a tu alrededor’.
Sobre la herramienta conviene que no sólo tú, como responsable de Analítica de la organización, ni el consultor o agencia que te acompaña en el proyecto tengáis conocimiento y formación sobre ella. Es importante que el resto de actores la conozcan, en mayor o menor grado, pero deben tener formación en ella. Resulta difícil implantar algo que no conoces cómo funciona.

4.- Proyecto
Es importante darle a la implantación de la herramientaAW la entidad de Proyecto (con mayúscula), con sus distintas fases bien planteadas y ejecutadas, equipo asociado, implicación y conocimiento de todos los actores participantes en el proceso, gestión de la planificación, etc.
Jamás diré que la Analítica Digital es un proyecto, pues siempre debe ser un continuo, un proceso de mejora permanente sin fin, pero dentro del cual podemos integrar proyectos, como puede ser el de la implantación inicial de la herramienta (o actualización, cambio de versión, etc).

5.- Impacto en el roadmap de otros equipos
Conoce bien el calendario de implantaciones en la web de todos los equipos participantes, ya sean nuevos desarrollos, nuevos productos, cambios de flujo, etc. Es imprescindible conocerlo y tenerlo presente a la hora de planificar tu ‘calendario de implantación’.
Al tiempo, asegúrate de contar con el apoyo de los stakeholders internos oportunos, en tanto en cuanto te ayuden a garantizar que los cambios y subidas a producción necesarios para la implantación de la herramientaAW se hacen cuando se acuerdan siguiendo el plan previsto.

6.- Proceso de cambios
Entérate de cómo es el proceso de actualizaciones, mantenimientos, evolutivos y corrección de incidencias en la web (clásica y/o móvil) de tu organización. Es importante saber si para corregir errores/incidencias has de esperar X días o se puede hacer ‘en caliente’, si las nuevas versiones suben cada X días, en definitiva, cuál es el proceso de cambios. Importante tenerlo siempre en mente. Por supuesto, si no te convence puedes tratar de cambiarlo… ;-)

7.- Entorno y proceso de desarrollo
Es importante conocer el entorno de desarrollo: ¿cuál es el proceso? ¿quiénes son los equipos que implantarán las etiquetas?, ¿qué personas los componen?, ¿qué herramientas utilizan?, etc.

8.- Guías de etiquetado
Asegúrate de que los equipos que han de implantar las etiquetas conocen las guías y su esquema: qué documentación contienen, qué código es el que han de implantar ‘tal cual’ y cuál deben ‘personalizar’ incluyendo variables, etc.
Es importante que te asegures de esto y mi recomendación es que, si puedes, tengas sesiones con los equipos de desarrollo explicándoles bien en qué consiste esta documentación y qué deben hacer. Sesiones muy útiles para determinar si se entiende, si hay dudas, si necesitamos cambiar el formato de las guías, etc.
Conviene hacer seguimiento a este punto de forma periódica.

9.- Transferencia de conocimiento
Si hay cambio de asignaciones en los equipos asegurémonos que se hace una transferencia de conocimiento sobre el proyecto óptima. Y no sólo en los equipos de desarrollo, sino en todos los que participen de una forma u otra en la implantación de la herramienta.

10.- Validación
Asegúrate de que el código se valida perfectamente antes de subir a producción y una vez que ya esté publicado en ese entorno abierto. Tanto en preproducción como en producción hay que validar concienzudamente el código y las etiquetas; lamentablemente en ocasiones hay ‘duendes hambrientos de tags’ que nos complican un tanto la vida. Si esto se repite merece una intervención más profunda (revisión de procesos de desarrollo, subidas a producción, validaciones).
Pensemos que sin una buena implantación, sin tener las etiquetas en el código, podemos ser los ‘number one’, los ‘Top Gun’ de la Analítica pero nada podremos hacer.

Cómo evitar dolores de cabeza al implantar una herramienta de Analítica Web

Hasta aquí este decálogo de puntos relevantes a tener siempre en mente a la hora de implantar una herramientaAW. ¿Esto te garantiza el éxito? No me atrevería a asegurártelo de forma tajante, pero al menos te evitará muchos quebraderos de cabeza. Y eso sí, si te queda moral, puedes implantar una segunda herramientaAW (ya sabéis que mi opinión siempre será que ‘no, prefiero ser feliz con una‘ ;-))

Es más que posible que me deje algunos puntos que consideráis importantes en la implantación de una herramientaAW. Vuestra opinión y colaboración siempre son más que bienvenidas!
Gracias de antemano por vuestra aportación y, sobre todo, a los alumnos del del Master de Analítica Web de KSchool por sus siempre interesantes reflexiones ;-))

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.