¿Por qué necesito una web móvil? 5 razones básicas

¿Por qué necesito una web móvil? 5 razones básicas

Necesito una web móvilEs cierto que para quienes nos dedicamos a esto de Internet, lo digital, lo online, como queráis llamarlo, el título del post es algo que hemos superado hace mucho tiempo y somos perfectamente conscientes de la necesidad e importancia que supone el hecho de que cualquier negocio tenga una web móvil, es decir, una web que esté perfectamente adaptada a este tipo de dispositivos.

Pero también es bien cierto que es una pregunta que sigue siendo ‘protagonista’ en no pocas conversaciones. Por ello he considerado oportuno el agrupar las razones que en esas mismas conversaciones se esgrimen para ser conscientes de esa necesidad.

1.- ¿Tienes móvil? Tus clientes también

Y además de tenerlo y usarlo para hablar, mandarse las fotos del último evento, saber si saldrá hoy el sol o utilizar su app preferida, lo usan también para conectarse a Internet… pero… oooohh, resulta que tu negocio en móvil “no está, y parece que no se le espera”.

2.- No es lo mismo “tu web en móvil” que “tu web móvil”

Como una imagen vale más que mil palabras diremos que no es lo mismo esto:

Esto no es web móvil

es decir, que tu web se vea en el móvil, que esto:

Esto sí es web móvil

que consiste en que tu web sea móvil, es decir, esté perfectamente adaptada a estos dispositivos.

Estaremos todos de acuerdo que para mí, como usuario, siempre será más fácil comprar en una web adaptada al dispositivo que en una web que no lo está (si constantemente he de estar ampliando el zoom para poder pinchar en uno u otro enlace, al final acabaré cansándome, abandonando la web y, por supuesto no comprando).

Nota: La imagen de la página de Vodafone en el primer caso ha sido tratada con Photoshop para entender el ejemplo. La página está perfectamente configurada para que sea móvil ;-)

3.- No es lo mismo porque es distinto

Hemos de pensar que ‘lo móvil’ tiene unas características no presentes en ‘lo PC’ que conviene tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia móvil:

  • Las pantallas son mucho más pequeñas, y además táctiles. Eso conlleva a que nuestras creatividades (campañas o sites) deban ajustarse a esas resoluciones para que todo pueda hacerse con el dedo.
  • Tenemos el móvil siempre encima, por lo que pensemos en las posibilidades que tenemos de impactar al cliente a través de ‘geotargeting’ y ‘geolocalización’: conozco tu ubicación y te muestro un contenido diferente en función de tu posición.
  • Las interacciones en movilidad son más rápidas y por lo tanto nuestras acciones y nuestros mensajes en este entorno deben ser claros, concisos y directos.

4.- Los números hablan por sí solos

No pretendo aburrir con infinidad de datos de diversos informes, pero es un hecho: lo móvil crece de forma exponencial.

  • El 72% de la población española es internauta (ISIE2013).
  • Hay 28 millones de líneas de Banda Ancha Móvil (ISIE2013).
  • El 80% del parque móvil son smartphones (ISIE2013).
  • El 85% de los anteriores se conecta a Internet a través de su smartphone (ISIE2013).
  • Crecen las búsquedas en Google a través de móvil.
  • Crece la nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil) (APPDATE sep2013).
    1. El 72% de los usuarios no apaga el móvil para dormir.
    2. El 80% no se despega de él para comer.
    3. Sólo el 1,5% lo deja en casa de vacaciones.
    4. El 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo.

Los informes de los que he obtenido los datos anteriores son los siguientes:

ISIE2013: Informe de la Sociedad de la Información en España, 2013, Fundación Telefónica

APPDATE sep2013: Informe Septiembre 2013

Podríamos seguir aglutinando datos y más datos, pero creo que es más que suficiente como muestra del avance y crecimiento que está experimentando desde hace ya tiempo ‘lo móvil’.

5.- Razones de negocio

Hasta el momento hemos hablado de cifras de crecimiento, comportamiento de usuarios, diferencias en los dispositivos, etc. Es conveniente, para finalizar, detallar las razones que tienen relación directa con tu negocio:

  • Incremento de ventas. Es sencillo. Si me facilitas la compra en móvil, tendrás más posibilidad de que obviamente compre. Al contrario, seguro que no.
  • Competencia. ¿Tiene tu competencia web móvil? Si no la tiene se abre ante ti una oportunidad de diferenciación, y si la tiene te equiparas a ellos (por no decir aquello de “estabas tardando…”).
  • Abierto 365 días. Al igual que en el entorno clásico (PC) tu negocio estará siempre abierto, pero ahora disponible desde un dispositivo del que prácticamente ninguno de los usuarios nos separamos. La ventaja es clara, ¿no?
  • Derivar a tienda física. En una estrategia multicanal pensemos que podemos, desde el móvil, derivar a clientes a nuestras tiendas físicas mediante geolocalizadores, datos de contacto, servicios de ‘reserva y entrega en tienda’.
  • Cotidianidad y profesionalidad. Aunque no lo creas cada vez más usuarios perciben los sites móviles como lo cotidiano, lo que ‘debería ser’. El hecho de no adaptar tu presencia en Internet a estos dispositivos destila cierto aroma ‘poco profesional’.
  • Publicidad. Es un canal más (no nuevo) para que explores tu plan de medios y lo adaptes según la campaña y el target. En definitiva, un canal a tener muy presente cada vez más.

Apuntar algo en lo que conviene pensar. Al principio nos hemos referido a “este tipo de dispositivos móviles” y automáticamente siempre pensamos en teléfonos. Es cierto, el post ha ido orientado en esa línea. Pero pensemos que ni son los únicos ‘dispositivos móviles’ que hay ni los únicos que habrá, vienen muchos dispositivos para los que pensar en ‘presencia móvil’.

web móvil para todos los dispositivos

En definitiva, hemos repasado 5 bloques de razones más que contundentes para replantearnos nuestra estrategia móvil (si aún no lo hemos hecho) y respondernos a eso de “Pero, ¿realmente necesito un sitio web?

Hace unos años Vodafone nos dijo aquello de “La vida es móvil. Móvil es…” 

En los puntos suspensivos yo añadiría “TU NEGOCIO”.

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.