No perdáis jamás la sonrisa ni el brillo en los ojos

No perdáis jamás la sonrisa ni el brillo en los ojos

Pasión y sonrisa en 'El Cubo', en la sede de ISDI-internetAcademiSon ya pasadas las 22 h de un día del Padre en el que acaba una experiencia formativa que arrancó el pasado 27 de diciembre. Tres meses intensos de presentaciones, clases, ejercicios, prácticas, y sobre todo ¡mucha pasión! Pasión de más de 90 alumnos, de alrededor de 15 profesores y de todo el equipo académico de ISDI e internetAcademi. Muchas horas de sesiones online y presenciales, muchos días en ‘El Cubo’ compartiendo conocimiento y  experiencias,  tanto de profesores a alumnos como de alumnos a profesores, mucho vivido.

Es este el momento en el que, empleando un símil musical, suena la coda final, la sinfonía llega a su fin, el director recoge la batuta, junta lentamente sus manos y se dirige a los maestros para dedicarles un sentido y cariñoso ‘Gracias’.

Y es precisamente en este momento del día de hoy en el que yo personalmente quiero dirigirme a vosotros, a esas 90 ‘pasiones’ con las que, durante todos estos meses, hemos compartido tanto. No por supuesto en calidad de director de nada, ni mucho menos, sino de una persona que ha compartido con vosotros mucho.

Quiero empezar con un ‘¡Disculpad!’
Algunos habéis tenido que soportarme contándoos aquello de los objetivos, métricas, KPI’s, aquello de qué y cómo medir en Redes Sociales (aún recuerdo las caras de pavor de algunos preguntando “Pero… ¿nos vas a hablar de números? Glup, si soy de letras!!” ;-))

Otros habéis soportado estoicamente las dosis de mercado móvil, campañas en dispositivos móviles, cómo conceptualizar un plan de medios para estos dispositivos,… y además, dosis adicionales sobre objetivos, KPI’s, Analítica, técnicas de recolección de datos, reporting y optimización del site… ¡una delicia vamos!

Así que disculpad por el pavor inicial (que espero que se suavizara después) y por la ‘tortura’ que os pudo suponer, si así fue ;-)) Sólo espero haberos ayudado un poco a resolver aquellas dudas que tuvierais en unos casos y a sumergiros en nuevas disciplinas en otros.

Disculpas si algo no se entendió, si quedaron dudas o si en ocasiones me desbordaba la pasión e iba deprisa (gracias por ese descafeinado que dos alumnas me trajeron en uno de los  descansos diciendo “Jorge, hemos analizado tu densidad media de palabras, así que… toma, este descafeinado para ti” ;-))))

Quiero seguir con un ‘¡Gracias!’
Gracias por vuestra participación, vuestro interés, vuestras reflexiones, vuestros comentarios. Y sobre todo mil gracias por todo lo aprendido de vosotros en estos meses, que os aseguro ¡no ha sido poco!

Ahora quiero deciros ‘¡Creed en vosotros!’
No lo dudéis jamás, ¡sois el mejor y más valioso activo que tenéis! Quizá suena a frase manida, pero es rotundamente cierta.

Durante estos dos últimos días junto a vosotros hemos revisado vuestros proyectos finales, en los que habéis aplicado lo visto en estos meses sobre ‘Técnicas de Marketing de Buscadores’ y ‘Community Management y Social Media’. Proyectos enormes, tremendos, únicos y muy valiosos, fundamentalmente porque son VUESTROS proyectos. Creed en ellos y, sobre todo, creed en vosotros. Hay mucho potencial y pasión detrás de los proyectos, y mucho valor en vosotros.

Así que por favor no dejéis de creer jamás en vosotros mismos, ¡conseguiréis lo que queráis!

Pasión y sonrisa en 'El Cubo', en la sede de ISDI-internetAcademi

Y por último… ‘No perdáis lo más importante: la sonrisa y el brillo de los ojos’
Sé que en ocasiones no es fácil. No siempre podemos mantener esa atractiva sonrisa y ese brillo de ojos cautivador. Lo sé, soy perfectamente consciente. Pero no podemos dejarnos arrastrar por ello, no podemos permitir que nos venza lo contrario, ¡ni pensarlo!

Antes os decía que tenéis muchísimo valor y potencial y que no debéis dejar de creer en vosotros mismos. Ahora añado, además de eso, procurad no perder jamás la sonrisa. ¡Con ella y con la pasión y la ilusión que brota de ese brillo de ojos os comeréis el mundo!

No conozco otra fórmula para conseguir lo que uno quiere que sumar esfuerzo, ilusión, pasión, una buena sonrisa y un permanente brillo de ojos, tanto en los propios como en los de los que le rodean.

Pero como reconozco que yo no soy nadie para dar consejos mejor que lo haga don Benjamin Zander, director de orquesta tan erudito como encantador, que además de hablarnos de música nos recuerda la importancia de ese brillo en los ojos. Lo que afirma en este vídeo aplicadlo a vuestro día a día, es una fórmula magistral: “Las oportunidades son para hoy, y siempre debes acompañarlas de ojos brillantes”

Poco más… Ha sido un verdadero placer, cualquier cosa que necesitéis me tenéis a vuestra disposición y ¡a por ello! ¡Es vuestro!

Un fuerte abrazo

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

39 Comments so far

Dulce Maria Tendero MartinEscrito en  12:40 am - Mar 20, 2014

Jorge , como alumna tuya , de ciencias ( me gustaron tus KPIs ) , muchas gracias a ti . Nivelazo en InternetAcademi. Me encantan tus finales musicales ;-)

    Jorge CasasempereEscrito en  10:35 am - Mar 20, 2014

    Gracias a ti! Me alegro de haber aportado al menos un poco en ese encantador mundo de las métricas y el análisis. Descuidad, esos finales existirán siempre! ;-))

Carlos Polaino JiménezEscrito en  12:50 am - Mar 20, 2014

Jorge tiene la osadía de pedir disculpas! Pero si aún recuerdo su clase y cómo al final de ella, por conducto digital por supuesto, le transmití mi agradecimiento por ser junto a un único catedrático de la Escuela de Agrónomos las dos personas a las que me gustaría parecerme por su capacidad de transmisión, amenidad, docencia e introducir el factor de considerar las emociones humanas en el mundo de las frías cifras. (Me he desatado, perdón, intento ahora volver a la mesura).
Termino, hay una gran diferencia entre un profesor/monitor/conferenciante y un maestro. Jorge es un maestro, aquel que se gana el respeto y la atención por su valía, por ser y no por estar. Y el ser le acompaña toda la vida, los títulos se ajan con el tiempo y las acciones…

Sólo decirte gracias maestro, este escrito es otra gran lección.

Carlos Polaino #internetacademier

    Jorge CasasempereEscrito en  10:40 am - Mar 20, 2014

    Difícil decir algo Carlos… Estoy sin palabras, y mira que eso es difícil en mí! ;-)) Darte las gracias por tus más que amables palabras, y nos seguiremos viendo seguro! Un abrazo

IvánEscrito en  2:19 am - Mar 20, 2014

Gracias a ti, Jorge, y disculpas también por no ser siempre un alumno ejemplar. Pero que no te quepa duda de que he aprendido de ti.
Te apuesto mis kpi’s a que nos vemos en las redes

nuriasastreEscrito en  3:10 am - Mar 20, 2014

Gracias por el post, se agradece la dedicación y la pasión. En parte lo he logrado, mis objetivos. hoy algunos de mis compañeros me han felicitado por mi ‘cuento’ y por el brillo de mis ojos al contar mi proyecto con pasión, desde la emoción. Lo que poca gente sabe es que preparo mis presentaciones con Hans Zimmer desde hace más de 10 años. Comencé con Gladiator y la de hoy era más ‘Man of steel’, por si me dabais cerita… Que vaya si me la habéis dado…. Compartimos pasión por la música clásica y creo, que por momentos te ha gustado mi cuento de hoy
Un abrazo,
Nuria

    Jorge CasasempereEscrito en  10:47 am - Mar 20, 2014

    Gracias a vosotros Nuria. ¿Cómo no van a gustar si son VUESTROS proyectos? En ellos habéis dejado y estáis dejándolo todo, y eso es lo más importante!
    Nunca consideréis un comentario o una crítica como destructiva o ‘cera’, os aseguro que nada más lejos de nuestra intención. Son opiniones constructivas siempre de cara a mejorar algún aspecto del planteamiento. Y como todas las opiniones está en el que las recibe aplicarlas o no ;-)) Gracias

    carlospolainoEscrito en  11:07 am - Mar 20, 2014

    Con 1492 Conquest of Paradise de Vangelis también entras en el ritmo de staccato y con el en la emoción del poder y la energía. Vaya si funciona!

Montse CREscrito en  11:17 am - Mar 20, 2014

Sin lugar a dudas, gracias a ti por unas palabras tan llenas de pasión como tus clases; gracias por transmitir tanto y contagiarnos tu entusiasmo, por ese “todo lo que se mide se puede mejorar”…haré lo propio con el brillo en los ojos al que te refieres.
Un placer y toda una experiencia estos meses a vuestro lado. ¡¡Seguimos!!
Por supuesto…#AlwaysOn. ;-))

JaviEscrito en  2:30 pm - Mar 20, 2014

Gracias, Jorge, por compartir tu conocimiento, tu pasión…
Y ese Nocturno de Chopin que lleva de moda doscientos años…
Los pelos como escarpias… ;-)

argan888Escrito en  2:34 pm - Mar 20, 2014

Gracias Jorge, te admiro por tu maestría y tu humildad.

Mª Carmen BarriosEscrito en  2:55 pm - Mar 20, 2014

Muchas gracias a ti por Jorge por la clase que nos diste y todo lo que aprendimos escuchando a un “maestro de KPI’s”.

Aunque tuvimos pasado en común no nos conocimos en la empresa en la que trabajábamos, pero por casualidades de la vida Internet Academi nos presentó y estoy encantada de haber aprendido tanto gracias a ti y tus compañeros. Formáis un gran equipo!!!

Soy la alumna retrasada….no he podido terminar lo que me hubiera gustado hacer pero lo haré, te aseguro que en cuanto pueda pondré en marcha todas mis ideas y lo verás en la red, por supuesto!!

Gracias de nuevo!!!!

    Jorge CasasempereEscrito en  3:16 pm - Mar 20, 2014

    Gracias Mª Carmen! Pero de verdad, maestro de nada, simplemente alguien que lleva un tiempo trabajando con ello y le gusta compartir las experiencias adquiridas.
    Cierto en lo del equipo, grandísimo equipo! Pero no sólo por los profesores, sino también por las ‘pasiones’ de los alumnos, sin las cuales nada tendría sentido! ;-)
    Ganas de ver esas ideas en marcha! Cualquier cosa que necesites un placer echar una mano.
    Mil gracias de nuevo y suerte!!

José Luis González CastillejoEscrito en  4:34 pm - Mar 20, 2014

Gracias a ti, Jorge. Este post tuyo es un claro ejemplo de profesionalidad y arte, los que tú tienes. Estas palabras suben la moral y te aseguro que me harán mucho bien cuando vengan a mi vida travesías con viento de calma chicha… En las últimas semanas he repetido mucho la frase “A veces veo KPIs”, y era cierto. Pero ahora puedo decir, gracias a ti y a tus también excelentes compañeros de #internetacademi, que “A veces veo KPIS, y ya sé lo que son. A por ellas”… ¡¡¡ Gracias, Jorge !!!

    Jorge CasasempereEscrito en  5:32 pm - Mar 20, 2014

    Gracias José Luis! Y me alegra que me digas que esas palabras ayudaron a subir la moral, porque, como buen alcoyano, uno “tiene más moral que el ‘ídem'” ;-))
    Insisto, gracias a vosotros por todo!!

Raquel ChEscrito en  5:24 pm - Mar 20, 2014

Ha sido un auténtico placer tenerte como profesor y poder medir tu densidad de palabras. Han sido todas muy valiosas y al menos a mí me han servido de gran ayuda. Me quedo con unos conocimientos muy útiles y con el recuerdo de una clase muy agradable.
Gracias!

Eva San JuanEscrito en  5:44 pm - Mar 20, 2014

Mil gracias a ti y a todo el equipo de InternetAcademi. Ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable. A pesar del esfuerzo, repetiría sin dudarlo. Con gente como vosotros no se acaban las ganas de seguir aprendiendo. Y los KPI’s han sido fáciles de entender y más aún acompañados con buena música y tu buen hacer. Un abrazo :)

    Jorge CasasempereEscrito en  6:05 pm - Mar 20, 2014

    Gracias a ti Eva! No sabes lo que me alegra que me digas que han sido fáciles de entender ;-))
    Permíteme que añade a lo que dices que ‘con gente como vosotros no se acaban las ganas de compartir’!
    Un abrazo y gracias de nuevo!

manuelcastejon2014Escrito en  5:48 pm - Mar 20, 2014

Jorge, muchas gracias a ti.
Me encantaron las dos clases que nos diste (yo me he pasado muchos años luchando, sufriendo y disfrutando con KPIs) y debido a tus clases cambié el proyecto troncal.
También te he de decir que después de tus comentarios de mi exposición del proyecto, me estoy metiendo de lleno en la investigación de cómo se podría realizar la integración de datos entre el online y el offline. Por lo que te agradezco mucho tus críticas positivas.
Un abrazo,
Manuel

    Jorge CasasempereEscrito en  6:26 pm - Mar 20, 2014

    ¡Estimado Manuel!
    ¿Cómo no me iba a emocionar al ver ese ‘strorytelling’ sobre los datos, la integración del mundo off con el on y las diversas fuentes de análisis? Emoción a raudales!
    Me alegro de verdad que estés metiéndote de lleno en ello. Y ni lo dudes, cualquier cosa que puedas necesitar me tienes a tu disposición!
    Un abrazo!

Natalia SyzónovaEscrito en  5:56 pm - Mar 20, 2014

La fusión increíble y perfecta = la cercanía + la humildad + la sensibilidad + la afinidad + la pasión + (métricas y KPI´s)

¡Muchísimas gracias Jorge por todo!

esmeraldamusEscrito en  5:56 pm - Mar 20, 2014

Snif!!! Emocionante artículo, ¡gracias!

elasernaEscrito en  6:43 pm - Mar 20, 2014

¡¡GRACIAS Jorge!! Al final me van a enganchar los números!
Fdo.- la de letras

Mónica M Bernardo (@MonicaMBernardo)Escrito en  12:35 am - Mar 21, 2014

Es cierto que hay que ser agradecido, pero en este caso es a la inversa, nosotros te lo tenemos, debemos agradecer a ti. Has sido uno de los profesores de los que me llevo mejor recuerdo: claridad, sonrisa, paciencia y… si hace falta, vuelta a empezar.

Un honor y un placer. Espero, confío en que la vida nos vuelva a cruzar pronto.
Un abrazo ;))

    Jorge CasasempereEscrito en  7:49 pm - Mar 21, 2014

    El honor y el placer te aseguro que es mío!
    Gracias por tus amables palabras. Pero sobre todo gracias a vosotros porque con compañeros de viaje así uno se embarca en mil aventuras!
    Seguro que nos cruzaremos pronto. Un abrazo! ;-))

FabianaEscrito en  6:25 pm - Mar 21, 2014

Buscando tus datos para hacerte una pregunta (¡sobre KPIs!!) me encuentro con este blog tuyo y esta despedida, jo!!! Me emocionó! Yo siempre pensé que las personas que se dedican a números y mediciones no eran tan “emotivas” en sus discursos… Prejuicios que ya me estoy sacando de encima en este mismo momento… Te agradezco tu simpatía, tu amenidad y tu saber comunicar en tus clases. Recuerdo la primera clase contigo. Cómo captaste nuestra atención desde que entraste. Esas son clases!! Dificil no aprender así…
Un gran Gracias!!

(La pregunta sobre los KPIs te la hago por mail, jaja.)

    Jorge CasasempereEscrito en  7:53 pm - Mar 21, 2014

    Gracias Fabiana por tus más que amables palabras!
    Pero te aseguro que difícil es no compartir con un aforo como vosotros, gracias a vosotros por hacérmelo tan fácil.
    Tanto para la actual pregunta como para todas las que tengas en el futuro estoy a tu entera disposición!
    Un gran Gracias a ti! ;-))

memori@Escrito en  6:41 am - Mar 23, 2014

Dicen que más vale tarde que nunca! eres de los mejores profesores, (ojo al parche, el resto son igual de buenos) ;) , gracias por ser “a normal”, gracias por ser un gran melómano, y gracias por ser humano. Y las cuartas gracias, son simplonas, gracias por no hacerme sentir una “allien” (es lo habitual).

Al comienzo la norma dicta, que la relación siempre es “profesor/ alumna”, ¿ahora? me encantaría que fuera “amigo/amiga”, la comunicación siempre ha sido bidireccional. ¡No perdamos la bidireccionalidad! algo que cuesta tantísimo por estos “lares”.

Como eres de ciencias, un algoritmo algebraico simple: Abrazotes = Besos + Abrazotes (álgebra pura) ;)

Susana SanzEscrito en  12:03 am - Mar 24, 2014

Muchas gracias Jorge. Como bien dices, no sólo me has ayudado un poco a resolver dudas concretas sobre analítica sino a sumergirme en esta nueva disciplina de una forma muy especial, dotada de precisión y originalidad en su exposición. Que no falte nunca ese brillo en los ojos, que de empañados nos impidan ver el de los ojos de quienes nos contemplen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.