¿Dónde está el móvil en nuestras campañas móviles?

¿Dónde está el móvil en nuestras campañas móviles?

El móvil en todas nuestras campañasAhora que estamos en semana de vorágine Mobile World Congress y hablamos mucho de móvil, de MWC, de movilidad y de todo lo que rodea al ‘mobile’, me viene a la cabeza una cuestión que siempre ha sido tema de conversación y debate en diversos foros en los que he tenido la suerte de participar.

Me refiero a lo siguiente: lanzo mi campaña móvil y… ¿dónde va a convertir el usuario?

Partamos del principio. Vamos a lanzar nuestra campaña móvil. Perfectamente conceptualizada, hemos decidido sobre los aspectos claves de la misma:

  • Objetivos: Se han definido considerando previamente los objetivos de negocio, los digitales y los que hacen referencia al ‘por qué nuestra empresa está en lo móvil’, y a partir de ahí hemos establecido adecuadamente nuestros objetivos SMART de esta acción en móvil. Además, el producto/servicio que promocionamos se consume en dispositivo en movilidad, y de ahí el hecho de que tenga sentido esta acción en concreto.
  • Target: Por supuesto tenemos claro a qué tipo de usuario nos vamos a dirigir (cliente, potencial, perfil sociodemográfico, sabemos que es consumidor de dispositivo móvil…). Tenemos igualmente clara cuál es la estrategia de nuestra competencia, al menos para tenerla de referencia.
  • Estrategia: Hemos decidido qué medios vamos a emplear después de haber trabajado en la consideración de las distintas opciones: SEO, SEM con campañas avanzadas (contextualizando los resultados en función de hora, lugar y dispositivo desde el que se hace la búsqueda), Display, Geolocalización, Redes Sociales, Mensajería (SMS, email marketing… ¡ojo!, cuidado con “afirmaciones catastrofistas” en época de “asesinatos tecnológicos” del tipo ‘¡el XXXX ha muerto!’), Vídeo, etc.
  • Lanzamiento y Análisis: Ya con todo dispuesto y preparado lanzamos la campaña, y, como no podía ser de otro modo, medimos y analizamos su eficacia (¡por supuesto que no nos hemos olvidado de la Analítica! ;-))

Lo multipantalla en todas nuestras campañasPero… ¡anda los Donuts!! ¿Y dónde va a convertir el usuario? ¿Dónde mandamos al usuario atraído por nuestro mensaje, creatividad y/o promoción? ¡Ups! Si ‘aterriza’ en el site clásico (aquel optimizado para acceso tradicional vía PC, pero no optimizado para acceso vía dispositivo móvil)… ¿Resultado? Mala experiencia de usuario, dificultad de interacción con el site en una pantalla reducida, frustración y, en consecuencia, pérdida de conversión.

Es muy importante pensar dónde vamos a mandar al usuario tras haber hecho click (o tap para el entorno móvil) en nuestra campaña. Sin lugar a dudas, si es campaña móvil debe ir a sitio optimizado para este tipo de dispositivos. Y si no lo tenemos mi opinión es que empecemos por ahí. Antes de lanzarse a la planificación y ejecución de campañas para dispositivos en movilidad lo primero que hemos de trabajar es precisamente nuestra ‘presencia’ para este tipo de dispositivos (responsive, site móvil ad-hoc, app)

No tiene sentido anunciarle en móvil y llevarle a un entorno en ‘no movilidad’.

Sé que ahora, a posteriori, es muy fácil decir “a mí eso no me va a pasar, tengo muy clara mi estrategia móvil”, pero os aseguro que lo comentado está, como dicen algunos  programas y películas, basado en hechos reales.

¿Quieres estrategia móvil? ¡Fantástico!, pero ten al dispositivo móvil presente.

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

1 Comment so far

El año del móvil… y la voz | Jorge CasasempereJorge CasasempereEscrito en  8:57 am - May 6, 2014

[…] un post anterior concluíamos que era importante prestarle atención al tipo de presencia móvil de nuestro negocio a la hora de definir una campaña para este tipo de dispositivos. Pero ya no sólo eso; es igualmente relevante correctamente definir […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.