#másquerecomendables

Brahms, Sinfonía nº 4, Lorin Maazel, 1995

Posiblemente una de las versiones que más me apasiona. Desde mi punto de vista, que no deja de ser el de un mero melómano aficionado, es sencillamente sublime y soberbia!

Jorge Casasempere

Bernstein, Divertimento for Orchestra – II.Waltz, Leonard Bernstein

El ‘Divertimento’ lo escribió Bernstein con motivo del centenario de la Orquesta Sinfónica de Boston. Toda la obra tiene cierto glamour y encanto, pero este ‘vals’ es más que adorable. ¡Delicioso! (lástima que este extracto dure tan poco…)

Jorge Casasempere

Beethoven, Sinfonía nº 5 – 2º mov., Leonard Bernstein

La 5ª Sinfonía es una de las piezas más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas. Este 2º movimiento es posiblemente uno de los que más me apasionen: dulce, intenso, emocional…
Recomiendo estas versiones de finales de los 70 de L.Bernstein con la Filarmónica de Viena. ¡Absolutamente maravillosas!

Jorge Casasempere

Beethoven, Sinfonía nº 8 – 4º mov., Leonard Bernstein

Posiblemente sea la 8ª Sinfonía de Beethoven la más alegre y despreocupada de todo su catálogo; una obra totalmente desprovista de las emociones sombrías de su vida. Este 4º movimiento, magistralmente interpretado, constituye un final absolutamente grandioso.

Jorge Casasempere

Mozart, Requiem K.626, Sir Colin Davis

Siempre he mostrado mi ‘pasión’ por versiones como las de Daniel Barenboim con la Orquesta de París o Karl Böhm con la Orquesta Sinfónica de Viena. Como dice aquel ‘sobre gustos no hay nada escrito’, y esas dos versiones siempre me han apasionado… pero, ¡madre mía! ésta de Sir Colin Davis… ¡¡Tengo el corazón en la boca!!

Jorge Casasempere

Elgar, Variaciones Enigma – Nimrod, Sir Colin Davis

Es inevitable. Es escuchar la novena de las Variaciones Enigma de Edward Elgar y me sale la lagrimita. Con ella empezaba el programa de homenaje que Radio Alcoy dedicó a mi abuelo hace ya muchos años, y son inevitables el recuerdo, la emoción y el sobrecogimiento.

Elgar dice lo siguiente de esta pieza: “Nimrod era un cazador y la palabra alemana que designa a “cazador” es Jaeger. La Variación “es una crónica de una larga charla de una noche de verano cuando mi amigo, el crítico August J. Jaeger, discurría elocuentemente sobre los movimientos lentos de Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven había alcanzado, un punto de vista con el que cordialmente coincidí. Deberá notarse que los compases de apertura están escritos para sugerir el movimiento lento de la Octava Sonata (Pathétique).”

Si ya de por sí la pieza es emocionante, esta versión de Sir Colin Davis es absolutamente sobrecogedora y merecedora de ser uno de los #másquerecomendables

Jorge Casasempere

Mahler, Sinfonía nº 8 “de los Mil”, Bernstein

Gran presentación del ínclito Leonard Bernstein dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena, el Coro de la Ópera Estatal de Viena, el Coro de Niños de Viena, Edda Moser (soprano), Judith Blegen (soprano), Gerti Zeumer (soprano), Ingrid Mayr (contralto), Agnes Baltsa (contralto), Kenneth Riegel (tenor), Hermann Prey (baritono) y Jose Van Dam (bajo) interpretando una de las más grandes versiones de la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler.

Esta sinfonía es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los Mil»

Recomiendo encarecidamente el ‘finale’: en él uno puede “ver” cómo el cielo se abre y “sentir” cómo su alma inicia el camino a las alturas… Quizá pueda parecer un tanto histriónico… pero ya me diréis, ya me diréis (si no podéis aguantar más a ‘sentir’ el finale id directamente al minuto 1:17:47 y cerrad los ojos… ;-))

Jorge Casasempere

Arriaga, Sinfonía en Re menor

¿Cómo no deleitarnos con esta sinfonía del ‘pequeño Mozart español’? Juan Crisóstomo de Arriaga, bilbaíno de origen que murió a la temprana edad de 19 años. Su música se puede relacionar con Haydn y con el primer Beethoven. Tras su muerte, con algunos informes de Fétis como único material biográfico confiable, la historia de la vida de Arriaga fue mitificada y se le quisieron encontrar semejanzas con Mozart.

Jorge Casasempere

Wagner, Das Rheingold: Entry of the Gods into Valhalla, Klemperer

No negaré mi vena wagneriana (sin denostar por supuesto la mahleriana, la romántica y tantas otras por supuesto ;-) y ahora tocaba esta pieza.

Siempre me ha encantado! Y hay que reconocer que esta versión es inconmensurable!!
Creo que a ninguno nos importaría cada día entrar en nuestros ‘aposentos’ al son de esta ‘Entrada’ ;-))

Jorge Casasempere

Gluck, Iphigenie en Aulide Overture, Furtwängler, 1954

Una gran obertura para cualquier momento del día ésta de “Ifigenia en Áulide” del maestro Gluck.

Particularmente me gusta mucho más la versión de Otto Klemperer, con todos los respetos para el gran Furtwängler, pero no lo ha encontrado. Eso sí, ésta no es ni mucho menos para denostarla ;-)

Jorge Casasempere
123