¿Dónde obtengo información online sobre mi competencia?

¿Dónde obtengo información online sobre mi competencia?

Información online sobre mi competenciaEn anteriores posts hemos visto para qué nos puede ser útil la Inteligencia Competitiva y cómo elaborar un plan de análisis de la competencia en Internet.

Vimos que son muchos los beneficios que una sólida estrategia de Inteligencia Competitiva puede aportarnos a nuestra organización en el ecosistema digital: mayor competitividad e innovación en base al mejor conocimiento y posicionamiento en el mercado, mayor negocio a partir de la detección de amenazas y oportunidades, y por supuesto reducción de riesgos y costos al estar en mejor posición competitiva.

Al tiempo vimos que con cuatro simples pasos podemos empezar ese plan de análisis sobre nuestros competidores en lo online:

  1. Identificar quiénes son mis competidores.
  2. Cuáles son las variables de mi análisis, es decir, qué quiero comparar.
  3. Extraer la información y determinar cómo quedo con respecto a los demás.
  4. En base a las conclusiones proponer mejoras y acciones correctoras.

Todo esto quedó perfectamente claro. Pero, en el tercer punto del plan de análisis surge una duda: ¿De dónde saco precisamente esa información? ¿Cuáles pueden ser fuentes de información online sobre mi competencia?

Enumeremos, en grandes bloques, lo que pueden considerarse fuentes de información en Internet sobre nuestros competidores.

Eso sí, antes de empezar, es importante advertir varias cosas:

  • No revisaremos ninguna herramienta en concreto.
  • No entramos en información financiera y contable, de acceso relativamente sencillo a través del Registro Mercantil.
  • Tampoco nos detendremos en detallar los sistemas de medición de audiencias en Internet (censal, panel, híbrido, móvil), que abordaremos en otro post más adelante.

 

1.- Buscadores
Y en nuestro caso, Google (aunque ojo porque en otros mercados es importante saber quién o quiénes son los líderes de mercado).

Es obvio, tecleamos el nombre de nuestros competidores y no nos queda más que empezar a ‘escarbar’ entre los resultados que nos devuelve el motor de búsqueda.

Bien es cierto que, quizá sólo poniendo el nombre de la marca, el número de resultados será tan ingente que aplicar algún filtro en la búsqueda nos será de utilidad.

Al respecto comparto con vosotros un enlace sobre 15 formas útiles de hacer búsquedas avanzadas en Google que os podrá ayudar para concretar más los resultados de la búsqueda.

2.- Paneles de usuarios
Podemos obtener información a través de estos servicios de análisis, basados en el comportamiento de una muestra de usuarios a los que se les instala un software de control y se analiza su comportamiento con nuestro site y el de la competencia, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de estudios el sesgo es alto porque la muestra suele ser pequeña.

3.- Servicios basados en ISP’s
Hay compañías que ofrecen estos servicios basándose en el rastreo agregado del tráfico/peticiones que pasan a través de los respectivos ISP’s, con los que previamente llegan a un acuerdo para poder explotar esta información.

Conviene señalar que lo más relevante para mí en esta fuente es tener claro con qué ISP’s trabaja (ha cerrado acuerdo) la empresa que ofrece el servicio. No es lo mismo obviamente extraer conclusiones analizando el tráfico de un ISP que, por ejemplo, opera en una población de 100.000 habitantes que uno que cubra clientes de todo el territorio nacional.

4.- Proveedores de soluciones de Analítica Web
Y digo bien, los ‘proveedores’, es decir, los fabricantes de soluciones (los Adobe, Google, IBM, AT Intenet, etc.), no las propias ‘soluciones’. Porque obviamente difícil veo que podamos instalar nuestra huella/etiqueta .js en los html de la competencia, no creo que nos dejaran ;-))

Los vendors a los que hacía referencia publican periódicamente informes sobre situación de distintos mercados en base a los datos agregados que obtienen que pueden sernos de utilidad para conocer la realidad del mercado, y extraer conclusiones sobre los competidores.

5.- Estudios multifuente
Estoy pensando por ejemplo en Google Think, donde se publican informes de diversa índole que provienen de la confluencia de datos del buscador, de datos agregados de Google Analytics, de paneles de usuarios e informes de mercado de terceros.

6.- Redes Sociales
Podemos tener información sobre estrategias de comunicación, promoción, atención cliente, etc. de nuestros competidores, al tiempo que analizar la interacción de dichas marcas con sus clientes.

7.- Monitorización de ruido online
Ya no sólo saber cuánto y cómo se habla de mi marca, sino cuánto y cómo se habla de mis competidores. Podemos obtener información sobre ‘topics’ candentes, quejas, sugerencias, qué segmentos de mercado están persiguiendo tus competidores, qué respuesta hay ante nuevos productos, ideas para mejorar, etc.

8.- Encuestas
Aunque bien es cierto que quizá en las encuestas online (las que se activan al visitar una web por ejemplo) es más difícil preguntar por la competencia (no tanto por difícil sino por poco habitual), hay otros tipos de encuestas de las que podemos obtener información para establecer una ‘foto’ sobre cómo estamos con respecto a nuestros competidores. Me refiero a encuestas telefónicas, en las que se les pregunte a distintas muestras de clientes, propios o de competidores, sobre las variables de estudio en cuestión.

9.- Más fuentes
Sí, otras fuentes de información en Internet para compararnos con nuestros competidores podrían ser:

El análisis de la web: Diseño, arquitectura de la información, ¿qué cambios realizan en la web?, estructura de contenido, etc.

Proceso de compra: política precios y funnel

Modelo y estructura offline

Incidencias judiciales y deudas con administraciones: podemos configurar una alerta en Google y a través del CIF podemos obtener información al respecto.

Eventos, ferias, congresos

Publicidad, anuncios, etc

Información online para análisis de mi competencia
Espero haber ayudado un poco en ese apartado del proceso de obtención de información online sobre nuestros competidores.

Dicen que la información es poder, ¡no la desaprovechemos! ;-))

 

 

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.