9 mitos sobre Internet – ‘Soluciones para crecer’

9 mitos sobre Internet – ‘Soluciones para crecer’

9 Mitos sobre Internet - Jorge CasasempereHace unas semanas tuve el honor de participar en Soluciones para Crecer, una jornada impulsada por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con Womenalia, para apoyar al tejido empresarial y fomentar el desarrollo económico de la localidad.

La jornada se componía de tres sesiones de formación sobre temáticas diversas (Marketing y Ventas, Finanzas y Transformación Digital). Asimismo dicha jornada servía como introducción al Programa de Mentoring que, durante 3 meses, se está ofreciendo a 60 empresas con objeto de acompañarlas en las 6 principales áreas del conocimiento empresarial.

Tuve la suerte de intervenir en aquella jornada inicial (agradezco de nuevo al Ayuntamiento de Alcobendas y a Womenalia su invitación) abordando una cuestión que me apasiona: evolución y transformación digital de las organizaciones, y haciéndolo desde lo que considero son mitos, realidades y soluciones en ese camino de presencia en Internet.

Importante aclarar que el concepto ‘transformación digital’ en esta jornada lo orienté más a un desarrollo del ‘Cómo estoy en Internet’ o ‘Por qué no estoy Internet’ más que a un ‘Cómo transformará la tecnología mi empresa, el mercado, los negocios, etc’. Es decir, más orientado a una cuestión de presencia en Internet que a un ámbito más extenso sobre visión de transformación digital.

Hoy, en este post, quisiera desarrollar un poco más los 9 mitos (o miedos, que no es lo mismo ;-)) que sobre la presencia en Internet a veces nos abordan y no sabemos muy bien cómo afrontarlos.

 

1.- Internet, ¿caro o barato?

Desde mi punto de vista es importante tener claro que el hecho de que existan herramientas gratuitas no significa que montar un negocio sea gratis. Es importante tener claro que un proyecto rentable necesita inversión; pero ojo, no sólo inversión económica, sino además inversión en tiempo, esfuerzo, dedicación, etc.

Tenemos cierta manía de pensar sólo en el € (que está bien pensar en él, no digo que no) pero hay más cosas relevantes en un proyecto. Y, además de las anteriormente citadas, hay una cuestión para mí fundamental: tener claro qué quiero y de qué va mi negocio. ¿Suena a obviedad? Nos sorprenderíamos de cuántos proyectos no tienen claro qué quieren.

Sobre lo ‘caro o barato’ diré dos cosas más:

  • Que obviamente es más barato que hace unos años.
  • Y que, como planteaba Nacho de Pinedo (CEO de ISDI) en una entrevista que me encantó, “No hacer nada nos puede costar muy caro. Si a alguien le parece que el coste de su presencia en Internet es caro, que espere a que le llegue la factura de no hacer nada”.

 

2.- Internet, ¿fácil o difícil?

Pues como cualquier otra disciplina, ni más ni menos. Hay que conocerla a fondo, practicar mucho y seguir aprendiendo día a día. Pero insisto, como cualquier otra disciplina.

Yo sé de lo que sé (tampoco mucho ;-)) Si me pides que haga unos pantalones te aseguro que la primera reacción será ponerme a llorar de pavor, pero también te aseguro que si me das un poco de tiempo me pongo las pilas y tienes unos pantalones ¡de primer nivel!
Pensemos además que en todas las disciplinas hay grandes profesionales que pueden acompañarnos en nuestra aventura.

Dejémonos de excusas, dejémonos de fácil o difícil, pongámonos las pilas y ¡a por ello!

 

3.- Del off al on

Del off al on - Mitos sobre InternetMuchas veces existe esa percepción de que cuando te adentras en esto de lo ‘on’ es como si pasaras a ese mundo ‘Matrix’ lleno de bits, circuitos, aparatitos y demás cacharros, y que además has de hacer algo parecido a un viaje astral o un salto cuántico, y que lo único que te provoca al final es un ‘uuuf, esto no es para mí’.

Dejémonos de películas, esto no es Matrix ni Mecánica Cuántica. Esto es una realidad más que presente, un canal de venta, comunicación, entretenimiento, conversación, etc. que debemos conocer, activar y participar porque los usuarios (tus clientes, ésos que se dejan el dinerito en tu negocio) están en él.

Ya en su día estuve escribiendo al respecto en un post anterior: Del off al on: ¿Salto cuántico, viaje astral o realidad cercana?

 

4.- Tienda física, tienda online

Pensamiento extendido más de lo que nos creemos: “Monto una tienda online y se resuelven todos mis problemas”.

Pues, como diría el genial Antonio Ozores: “¡No hija, no!”
Lo siento pero esto no es así. Que montes tu tienda online no va a solucionar los problemas que pudieras tener en tu tienda física, sino más bien los multiplicará (si, por ejemplo, tenías problemas en la entrega de pedidos en el mundo off, los seguirás teniendo en el on si no los atajas de raíz).

Además, esto no es el ‘bálsamo del tigre’ que sirve para todo. El hecho de abrir tu tienda online, el hecho de levantar tu persiana digital, no significa que la gente vaya a entrar a mares en ella. Habrá que invitarles a entrar, garantizar que encuentren y compren, asegurarnos que les damos un servicio excelente, saber qué piensan de nosotros, etc.

En definitiva, igual que hacemos en nuestra tienda física pero ahora llevado al mundo ese de ‘circuitos, bits y cacharritos’ ;-))

 

5.- ¿Redes Sociales para qué?

Redes Sociales para qué - Mitos sobre InternetAfortunadamente esto cada vez se oye menos, pero alguna que otra vez se nos ha planteado esa pregunta: “¿Para qué tener Redes Sociales? ¿Para qué nos critiquen y nos saquen los colores?”.

Es importante que interioricemos que si nos critican y nos sacan los colores no es porque tengamos perfiles en Redes Sociales, sino porque algo estamos haciendo mal: no cubrimos las expectativas de nuestros clientes, no les entregamos bien el producto, les cobramos mal, no les atendemos convenientemente… Nada tiene que ver con estar o no estar en Redes Sociales.

Convendría que leyéramos con detenimiento el ‘Manifiesto Cluetrain’, cuya primera tesis afirma aquello de “Los mercados son conversaciones”.

 

6.- ¿Objetivos en Internet?

¿Los tienes o “estás por estar”? Es más importante tenerlos, y además bien definidos. “Estar por estar” asegura el fracaso.

Pensemos además que cuando hablamos de objetivos podemos referirnos a más aspectos que el primero que nos viene a la cabeza, vender. Podemos plantearnos estar en otro mercado, llegar a nuevos clientes, reducir los costes, aumentar la satisfacción, generar tráfico a nuestra tienda física, etc.

 

7.- Cuidado con las muertes tecnológicas

De vez en cuando nos encontramos con afirmaciones apocalípticas del tipo “¡El email marketing (o la mensajería, o los QR, o la voz,…) ha muerto!”.

Oye, ¿qué tal si en vez de asistir a entierros tecnológicos permanentemente nos preguntamos si estamos utilizando convenientemente esos canales? A lo mejor nos llevamos una sorpresa, y cambiamos la ropa negra por otra de color…

 

8.- En Internet es difícil medir

Hombre, afirmar eso precisamente en el canal en el que todas las acciones son medibles, analizables y cuantificables, quizá denota ‘pocas ganas de hacerlo’.

Se dice que “en Internet se puede medir todo”. Quizá hay aspectos en los que la medición aún no es 100% precisa, pero que se puede medir casi todo (muy cercano al 100%) es una realidad constatada.

La Analítica debe formar parte de nuestro quehacer digital como elemento transformacional de los procesos de tomas de decisiones. Hemos de desterrar las intuiciones y creencias (estupendas para otros ámbitos de la vida) y poner en valor la potencia de los datos, la información y el conocimiento que obtenemos de Internet. Tomemos decisiones a partir de ellos.

 

9.- Lo móvil da miedo y es intrusivo

Móvil - Mitos sobre InternetSí, da tanto miedo y es tan intrusivo que llevamos el móvil todo el día encima. ¡Dejémonos de miedos y de excusas! Lo móvil es una realidad con mucho futuro; no estar nos puede costar muy caro.

Siempre hago mención a aquella campaña de hace unos años en la que Vodafone nos decía aquello de “La vida es móvil. Móvil es…”
Es importante que seamos conscientes de que en los puntos suspensivos debe aparecer la frase “TU NEGOCIO”.

 

Visto lo visto es importante que cuando abordemos nuestra ‘presencia en Internet’ seamos conscientes de que es una realidad más que cercana, que hay que conocer en detalle por supuesto y que requiere un cambio de mentalidad, pero una realidad cercana a la que jamás hay que tenerle miedo y olvidarse de mitos.

¡A por ello!

"Soluciones para crecer. Transformación Digital" - Jorge Casasempere

Nota: La presentación que seguí en la jornada ‘Soluciones para crecer’ la tienes disponible en SlideShare – “Soluciones para crecer” Ayto. Alcobendas & Womenalia. ‘Transformación Digital’ por Jorge Casasempere.

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.