4 simples pasos para analizar a tu competencia en Internet

4 simples pasos para analizar a tu competencia en Internet

Quiero analizar a mi competenciaEl análisis de nuestra competencia adquiere una nueva dimensión en el entorno digital respecto al tradicional, pues en Internet tenemos a nuestra disposición una ingente cantidad de información disponible, mucha de ella gratuita, sobre nuestros competidores.

Hace unos años Avinash Kaushik planteó la Analítica Web 2.0 como un modelo de capas por el que discurrir con el fin de tomar decisiones inteligentes sobre nuestra presencia digital. Aquel modelo, plenamente vigente, explica que para llegar a los ‘insights’ de mi presencia digital debemos ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ‘qué’ ocurre en mis activos digitales (web clásica, web móvil, apps, perfiles en redes sociales,…)
  • ‘cuánto’ consigo y cómo se traduce en términos de objetivos y rentabilidad de mi empresa (¿genero más pedidos?, ¿aumento la satisfacción de mis clientes?, ¿consigo ahorrar costes?,…)
  • ‘por qué’ hacen los clientes lo que hacen, y
  • ‘qué más’ puedo saber analizando a mi competencia.

El análisis de competencia en el modelo de Kaushik

Es precisamente en esta última pregunta en la que centraremos el post; desarrollaremos por tanto qué pasos hemos de seguir para abordar un análisis de inteligencia competitiva en Internet.

A los apasionados amantes de las herramientas pedirles disculpas de antemano porque no veremos ninguna en concreto, lo lamento; nos centraremos en el método de análisis. Y es que, desde mi punto de vista, no tiene sentido ponernos como locos a destripar o utilizar una herramienta si antes no tenemos claro qué queremos conseguir, a qué conocimiento queremos llegar y qué etapas debemos seguir.  Siempre lo he dicho: primero el “qué” y después el “cómo”.
Revisemos a continuación cada uno de esos pasos:

1.- Competidores: Obviamente lo primero es tener claro quién es mi competencia.
Obvio, ¿no? Es importante no sólo saber quiénes son, sino además clasificar a mis competidores en tres grandes grupos:

  • Primarios o Directos: Aquellos que, siendo líderes de mercado o no, compiten conmigo por mis clientes ofreciendo productos y/o servicios como los míos.
    En el caso por ejemplo de Vodafone -el pasado marca, qué le vamos a hacer ;-))- es obvio que tres competidores directos serían Movistar, Orange y Yoigo.
  • Secundarios o Indirectos: Aquellos que no siendo negocios idénticos, apuntan al mismo mercado general.
    El Corte Inglés podría ser considerado un secundario por Vodafone (también obviamente un canal comercial y de distribución) en tanto en cuanto el resto de operadores tienen sus espacios en los centros de dicha cadena. Directo podría ser teniendo en cuenta algunos servicios que ofrece al segmento empresas, pero no como OMV pues ya hace unos años frenó el lanzamiento de su operador virtual Sweno.
  • Incumbentes o Posibles: Aquellos que están entrando o entrarán. “No están, pero se les espera”.

2.- Qué comparo: Una vez tengo claro quiénes son mis competidores lo siguiente es establecer cuáles son las variables en las que centraré mi estudio.
Para eso ya habré definido previamente, como comentábamos, cuál es el objeto de mi análisis. En un post anterior (La Inteligencia Competitiva Online y las licencias ‘doble 00’) enumerábamos algunos posibles objetivos de este tipo de análisis, como por ejemplo:

  • ¿Estoy vendiendo más que mi competencia?
  • ¿Doy mejor servicio a los clientes que mis competidores?
  • ¿He de mejorar mi calidad de servicio a mis clientes?
  • ¿Hay más posibles clientes con necesidades no satisfechas?
  • ¿En qué canales despliegan mis competidores su presencia de marca mejor que yo?

Teniendo definido el objetivo de mi estudio podré establecer cuáles son esas variables en las que pondré foco en mi análisis. Enumero algunas como ejemplo:

  • Diseño, Contenido, Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información de los activos digitales
  • Procesos de compra, suscripción y fidelización
  • Precio
  • Valor añadido
  • Satisfacción de clientes
  • Cuánto y cómo hablan los clientes sobre la marca

Además de las anteriormente citadas podemos tener en cuenta también las clásicas de un DAFO, considerando en Fortalezas y Debilidades aquellas variables que están bajo nuestro control (precio, valor, servicio, comodidad, reputación,…), y en Oportunidades y Amenazas aquellas que escapan de nuestra capacidad de control (regulación, factores económicos, evolución tecnológica,…)

3.- Cómo quedo: Sabiendo con quiénes compito y en qué me quiero comparar, el tercer pasó consistirá en extraer información y determinar la posición de unos con respecto a otros. En siguientes posts hablaremos de qué herramientas podemos utilizar para extraer esa información sobre competidores.

Sirva el siguiente gráfico como ejemplo de cómo quedaría una marca en relación a su competencia una vez extraídos los datos necesarios para el estudio (por supuesto podéis representarlo como mejor consideréis en función de vuestras variables de estudio):

Finalmente, ¿cómo quedo en la foto con respecto a mi competencia? 4.- Qué hago: Por último, y como en todo análisis, debemos extraer conclusiones en base a la información obtenida y al procesado de los datos, y proponer mejoras y acciones correctoras.
¡Ojo!, no nos olvidemos que igual de importante es establecer qué KPI’s definiremos para medir la efectividad de esas acciones propuestas.

 

A modo de resumen insistir en que todo buen análisis de Inteligencia Competitiva requiere tener claros qué objetivos persigo, estar basado en procesos y metodologías sólidas (más que en herramientas en sí) y actuar pensando primero en el ‘qué’ para abordar luego el ‘cómo’.

Y todo ello sin necesidad de carnets de espías, servicios secretos, ‘hombres de negro’ y ‘licencias doble cero 00′ al uso ;-))

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

2 Comments so far

La Inteligencia Competitiva Online y las licencias ‘doble 00’ | Jorge CasasempereJorge CasasempereEscrito en  7:05 pm - Ago 11, 2014

[…] un siguiente post encontrarás “4 sencillos pasos para empezar a analizar a tu competencia en Internet“. Espero que complemente lo aquí expuesto y te sea de […]

Información online sobre competencia – Jorge CasasempereEscrito en  11:12 am - Sep 22, 2014

[…] En anteriores posts hemos visto para qué nos puede ser útil la Inteligencia Competitiva y cómo elaborar un plan de análisis de la competencia en Internet. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.