15 recomendaciones para mejorar tu web móvil

15 recomendaciones para mejorar tu web móvil

15 Recomendaciones para tu Web MóvilDe acuerdo, tengo claros los motivos y las ventajas de por qué he de tener una web móvil para mi negocio, a partir de las razones del anterior post ‘¿Por qué necesito una web móvil?’.

Pero ahora, una vez que me he decidido a tener una, quería preguntarte: ¿hay algunas recomendaciones que deba tener en cuenta?, ¿algunos consejos a considerar? ¿sugerencias para conseguir mayor conversión?

Celebro la decisión que has tomado y sí, por supuesto que hay consideraciones a tener en cuenta.

Pensemos, antes que nada, que conceptualizar para móvil tiene que ver con ‘simplificar y racionalizar’. Y es que, mientras el usuario de PC suele estar tranquilamente sentado frente a la pantalla con la mirada completamente fija en ella, el usuario móvil necesita que todo sea más rápido, más grande, más fácil y más claro.

Por ello, los dos ejes fundamentales en ‘pensamiento móvil’ son: simplificación y racionalización.

Veamos en detalle algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte a construir una experiencia en móvil rica y satisfactoria para los clientes y que, por tanto, a la postre, haga feliz a tu cuenta de resultados:

Recomendaciones web móvil: Pantallas pequeñas1.- Recuerda que las pantallas son más pequeñas

Asegúrate de que el proceso de compra sea claro y no haga pensar al cliente.

 

 

 

Recomendaciones Web Móvil: Formularios2.- ¡Ojo con los formularios!

Si en el site clásico (PC) ya debíamos prestarles atención a los formularios, en esta versión la precaución debe ser mayor.

Los campos de los formularios suelen ser causa de abandono. Hay una regla que no falla (sobre todo en móvil): cuantos más campos tenga que rellenar el usuario, más probable es que no convierta.

Procura que todos los datos que tengas que recoger del cliente no excedan las dimensiones de la pantalla.

 

Recomendaciones Web Móvil: Pago Checkout3.- Facilítale el pago en el ‘checkout’

 Considera la opción de incluir PayPal o Google Checkout. Te puede ayudar a:

  • Simplificar las pantallas de pago, puesto que el proceso se reduce a introducir usuario y contraseña.
  • Dar confianza a aquellos clientes recelosos de introducir sus datos de pagos en el móvil.

 

Recomendaciones Web Móvil: Alternativas checkout móvil4.- Proporciona alternativas al checkout móvil

Si, aún habiéndole ofrecido pagar con PayPal o Google Checkout, el cliente es reticente a terminar la transacción en móvil, ofrécele medios alternativos:

  • Reservar el producto y recogerlo en tienda física.
  • Un teléfono de contacto.
  • Pago contrareembolso.
  • Guardar productos en una lista de deseos que pueda consultar desde la web clásica o en tienda.

 

Recomendaciones Web Móvil: Tecnología5.- No te empeñes en usar tecnologías que no funcionan en el entorno móvil.

Si Flash no funciona en determinados dispositivos, ¡no lo hagas con Flash!

Y por otro lado, si algo ‘molesta’ en clásico ten en cuenta que molestará en móvil. Por ejemplo, los ‘splash’ como entrada al site.

 

Recomendaciones Web Móvil: Cantidad de Información6.- Racionaliza la cantidad de información porque, como decíamos, la pantalla es reducida.

Al tiempo debes conseguir que el mensaje sea único y claro, porque de lo contrario podrías distraer la atención del receptor. Si quieres que un usuario haga algo, DÍSELO.

Controla el peso de tu web, de tal forma que así garantices el uso en conexiones deficientes.

 

7.- No suprimas productos de tu catálogo

Que hayamos dicho que hay que ‘racionalizar’ la información y controlar el ‘peso’ en tu web móvil no significa que para ello tengas que suprimir productos de tu catálogo móvil.

Uno de los casos de estudio al respecto es el de IKEA, que en sus primeras versiones de web móvil, cuando el cliente iba a la categoría ‘Camas dobles’ tan sólo veía una cama (figura de la izquierda); posteriormente se planteó una nueva arquitectura de la categoría móvil, presentando ya todos los productos disponibles de dicha categoría (figura de la derecha).

Recomendaciones Web Móvil: No suprimas productos

Por cierto, es importante tener en cuenta que en la web móvil, más concretamente en el enlace que lleva al usuario a ver la web en formato clásico (suele situarse en el footer), no se debería utilizar la expresión ‘Versión completa’. Da la sensación que en la versión móvil faltan productos y, como hemos dicho antes, no debiera ser así. Quizá es mejor utilizar expresiones del tipo ‘Versión clásica’ o ‘Versión escritorio’.

 

8.- Es indispensable una buena arquitectura de información y categorías

Hemos dicho que vamos a mantener el catálogo de productos en móvil, pero lo que ocurre es que las dimensiones de la pantalla complican la navegación hasta encontrarlos.

Por tanto, debes ofrecer al usuario una herramienta con la que sea capaz de filtrar y ordenar eficazmente para que su navegación sea más sencilla.

Una buena estructura de categorías, subcategorías y filtros ayudará mucho en este propósito.

Recomendaciones Web Móvil: Arquitectura de Información

 

Recomendaciones Web Móvil: Call to action9.- La llamada a la acción

Debe estar siempre clara en la parte visible de la pantalla, sin tener que hacer scroll vertical.

Además, los botones deben ser grandes y centrados, con espacio entre ellos para evitar clicks (taps) accidentales.

 

Recomendaciones Web Móvil: Fotos de productos10.- Las fotos de los productos

Continúan siendo en este entorno un método efectivo de respuesta a las dudas de los clientes sobre ‘cómo será exactamente lo que voy a comprar’.

Debes cuidarlas, prestarles atención y disponerlas de forma útil y efectiva en la web móvil.

 

 

 

Recomendaciones Web Móvil: Contacto por teléfono11.- Contacto por teléfono

Teniendo en cuenta que el cliente está interaccionando con tu web móvil considera necesario que pueda contactar contigo a través del teléfono. Ofrécele:

  • Número de teléfono
  • Click to call
  • Click to be called (que no es lo mismo que el anterior ;-))

 

Recomendaciones Web Móvil: Páginas no-móvil12.- No mandes a páginas no-móvil

No hay peor experiencia que estar navegando en una web móvil y que al pinchar un enlace aparezcas en una página clásica vista desde el móvil.

Entiendo que en ocasiones por razones de presupuesto o planificación pueda ocurrir, pero hemos de evitarlo al máximo en la medida de lo posible. Y sobre todo en los procesos más críticos: compra, checkout, contacto, etc.

 

Recomendaciones Web Móvil: Buscador Interno13.- Un buscador interno se hace indispensable en tu web móvil.

Es un acceso directo muy útil para los visitantes de tu web. Si saben qué quieren un buscador les permite ir a por ello de manera directa y rápida.

Pensemos que la navegación en sitios móviles es algo que puede llevar mucho tiempo y provocar el abandono del visitante. Un buscador puede ayudar de forma significativa.

Eso sí, es importante que el buscador interno esté correctamente configurado y mantenido, y haga perfectamente lo que se espera de él: ‘encontrar’ en la web móvil lo que el visitante ‘busca’.

 

Recomendaciones Web Móvil: Sugerencias de búsqueda14.-  Ofrece sugerencias de búsqueda

El introducir los términos de búsqueda (keywords), y más en un dispositivo móvil, puede convertirse en una tarea complicada y provocar que los clientes cometan errores en dichos términos.

Configurar una herramienta que corrija esos errores reducirá sensiblemente la frustración que provoca a los usuarios.

No pocas soluciones de motores de búsqueda disponen actualmente de esta tecnología, conocida en algunos de ellos como SAYT – Search As You Type.

 

Recomendaciones Web Móvil: Mobile Search Marketing15.- Presta atención a tu estrategia de Mobile Search Marketing

Las búsquedas en móvil a través de Google están creciendo mucho, como hemos comentado en otros posts, y es importante estar bien situado para obtener ventaja de este tráfico.

Revisa las funcionalidades que te ofrece Google con sus Enhanced Campaigns de Adwords (Campañas Avanzadas), en base al contexto del usuario, definido éste por definido por hora, lugar y dispositivo desde el que se origina la búsqueda.

 

Seguro que hay muchas más recomendaciones, pero estoy convencido de que si sigues las que hemos estado revisando conseguirás hacer la vida ‘móvil’ de tus clientes mucho más sencilla y, en última instancia, asegurar tu éxito como ‘mobile marketer’ ;-))

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.