12 rasgos esenciales de las agencias exitosas

12 rasgos esenciales de las agencias exitosas

12 rasgos de las agencias exitosasTodas las agencias operamos en un entorno competitivo, donde a pesar de los puntos fuertes y los de diferenciación, todos hacemos aparentemente el mismo trabajo, ofrecemos servicios similares a los clientes, tenemos habilidades comunes, etc.
En este contexto, ¿qué es lo que hace sobresalir a las agencias exitosas?

Esto es lo que se preguntaba hace unos días Kevin Gibbons, UK Managing Director Blue Glass, en un post de eConsultancy que me gustó y recomiendo encarecidamente. En él, además de desgranar lo que se consideran esos ’12 rasgos esenciales’, se incluyen entrevistas con responsables de distintas agencias para conocer directamente sus propias opiniones.

A continuación repasaremos rápidamente esos 12 rasgos que, a juicio de estos responsables, no deben faltar en ninguna agencia:

1.- Talento
Tener la combinación adecuada de habilidades (estratégicas, creativas, técnicas, gestoras,…) para adaptarse al ciclo de vida del cliente es muy importante para poder conseguir el éxito.

2.- Experiencia
“La experiencia es la madre de todas las ciencias”. Sea buena o mala siempre construye y te ayuda a mejorar tu propuesta. Desde el punto de vista del cliente es fundamental asegurarse que quien tienes enfrente se ha encontrado con situaciones similares, sabe de qué habla y tiene conocimiento del medio/industria.

3.- Tecnología
Se hace imprescindible contar con la mejor tecnología -máxime en un entorno altamente dependiente de ella- para la automatización de procesos, toma de decisiones basadas en datos, optimización del canal, etc.

4.- Eficiencia
Quizá el factor más importante en el marketing es siempre una cosa: hacer.
Recuerdo dos citas que lo reflejan perfectamente:

“Some people want it to happen,
some wish it would happen,
others make it happen”

Michael Jordan 

“All is about execution”
Arun Sarin, CEO Vodafone Group plc, 2003-2008

5.- Confianza
Empatía, conversación transparente, sinceridad cara a cara, comunicación frecuente, escuchar para entender y no para responder… Todo ello hace que, como en la vida misma, la relación sea estrecha y fuerte y se puedan minimizar las fricciones en los momentos de ‘problemas’ que, no nos engañemos, siempre los hay.

6.- Innovación
Fundamental en un entorno con velocidades de cambio vertiginosas. Además de ‘estar a la última’ hay que innovar en los procesos y propuestas, tener valor en la prueba de algo nuevo, aunque no siempre funcione.
Pensemos en el “renovarse o morir”.

7.- Prueba propia
La mejor manera de demostrar que algo funciona es probarlo uno mismo, aplicarlo en tus propios procesos, experimentarlo en tus propios proyectos.

8.- Desafiar las ideas
El tener una relación transparente entre cliente y agencia permite que esta última pueda ser capaz de desafiar las ideas propuestas por el primero, entendiendo por ‘desafío’ el dar un paso atrás cuando proceda, decir ‘no’ si corresponde o plantear mejoras en base a lo propuesto.

9.- Medible
Es fundamental asegurarse de que tu estrategia y táctica están alineadas con los objetivos planteados por el cliente.
Pero no sólo eso, es importantísimo medir e informar de la consecución de esos objetivos; en definitiva, demostrar el valor de tu propuesta.

10.- Foco
Podemos tener al principio la tentación de impresionar al cliente con todo el portfolio de servicios. Conviene más centrarse en sus necesidades, obtener resultados e ir creciendo en la propuesta que querer abarcar demasiado pronto.
La recomendación, por tanto, es escalabilidad para la ejecución y consolidación de una estrategia sólida.

11.- Asociación
Tanto agencia como cliente deben ser un único equipo, trabajar juntos tanto en la definición como en la ejecución de la estrategia y los dos deben ser responsables de los resultados.
Ambos deben “sentirse en el mismo barco”.

12.- Proactividad
Además de hacer las cosas de forma diferente es recomendable no ceñirse a actuar ‘por encargo’, complementa siempre con valor añadido tu propuesta y tu ejecución.

Son todas éstas recomendaciones que considero complementan perfectamente lo que se expuso durante la I Reunión Anual de Agencias de Marketing Digital, organizada el pasado mes de junio por AulaCM, cuyo resumen se puede encontrar en uno de mis anteriores posts, Retos de las agencias de Marketing Digital.

Recomendaciones para agencias exitosas
El post original podéis encontrarlo en eConsultancy: The secret sauce: 12 essential traits for a successful agency.

¡Será un placer conocer vuestras opiniones!

 

 

Jorge Casasempere
Jorge Casasempere

1 Comment so far

David BarreraEscrito en  9:29 pm - Abr 7, 2015

No puedo estar más de acuerdo. Añadiría un rasgo importante más.. el no tener miedo a los clientes por grandes que estos sean. He visto y tenido la oportunidad de trabajar con clientes muy potentes económicamente y recuerdo el tener miedo a no satisfacerlo adecuadamente, pero fue nada más que un espejismo, no sólo se hizo gran admirador de nuestra agencia si no que encima allá a donde nos movemos se mueve con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.